Hogar La Huella

El Hogar La Huella es un centro educativo que alberga a 22 niñas/os y adolescentes. Un día típico en la semana comienza tempranito, llamando a los que estudian por la mañana, al levantarse se tienden la cama se realizan la higiene y toman el desayuno. Luego un educador los acompaña a su lugar de estudio; concurren a distintas instituciones de la zona (Escuelas, Liceos, UTU, CECAP, Aulas comunitarias, PAGRO). Mientras tanto, en la casa comienzan a levantarse los que estudian por la tarde, luego del desayuno realizan algunas tareas de la casa acompañados por un educador y con la finalidad de que cada uno vaya adquiriendo hábitos, siempre teniendo en cuenta su edad. Mas tarde se realizan los deberes, y a jugar… Durante la semana el almuerzo se realiza en dos turnos por los diferentes horarios. Mientras el turno de la tarde se prepara para ir a estudiar, empiezan a llegar los que salieron tempranito, éstos almuerzan, realizan algunas tareas de la casa, y luego de hacer deberes, tal como se da en la mañana hay un espacio de juego. La merienda es compartida por todos los habitantes de la casa, mesa grande y muchas charlas sobre lo que pasó en el día, también algunas diferencias y peleas. Luego es la hora del baño y orden de la ropa de cada uno.

Un día a la semana hay un espacio de asamblea donde se plantean temas importantes que refieren a la convivencia y a las expectativas que tienen en la vida desde diferentes áreas. Luego ven alguna película, juegan un rato con la computadora, cenan todos juntos y a la cama.

La casa es grande y con el paso del tiempo está deteriorándose, existen varios proyectos de remodelación en curso y se están tratando de lograr los recursos para llevarlos adelante por medio de convenios.

Muchos concurren a diferentes actividades dentro y fuera de La Huella, viendo los intereses y necesidades de cada uno y acotado por los recursos. Plástica, natación, fútbol, voleibol, basquetbol, hándbol, ballet, pintura, texturado, huerta, catequesis, scout, clubes de niños.

El equipo de trabajo está compuesto por educadores, cocinera, auxiliar de servicio, trabajadora social, psicóloga, y coordinador operativo. Además de los que se comparten con todos los restantes proyectos de La Huella, coordinador general, administrativo, auxiliar de mantenimiento y sereno. Actualmente también hacen su aporte tres estudiantes-practicantes de educación social días puntuales en la semana, sobre todo en el área de apoyo escolar.

Algunos fines de semanas grupos de voluntarios colaboran con el mantenimiento en diversas áreas físicas del establecimiento en el cual además del proyecto Hogar, funcionan junto al mismo, Caif, Club de niños/as y Socat.

Nuestro trabajo es educar, contener, orientar y acompañar a cada uno de estos niña/os y adolescentes interviniendo para que se cumplan sus derechos individuales tratando de brindarles herramientas que les sean útiles durante el desarrollo de su vida. Es un trabajo tan complejo como gratificante. Jessica, Valeria, Yanina, Victoria, Wilman, Carlos, Nelson, Leonel, Susana, Ana laura, Florencia, Elizabeth, Gorgina, Maycol, Gonzalo, Luciano, Marcelo, Mercedes, Santiago, Edison, Diego, Evelin, Miguel y Brayan; tienen necesidades, sueños, habilidades, potencialidades diferentes que tratamos de contemplar. En ese mirar a cada Hogar La Huella uno como un ser único y multifacético se desarrollan diferentes estrategias con el fin de contemplar las diferencias. El trabajo está dividido en diversas áreas como son Salud, educación, alimentación e higiene, familia, recreación, adolescentes, criterios. Cada área tiene por lo menos un educador referente, todas son complejas, sumado a que los recursos tanto humanos como económicos son escasos.

Nuestro gran objetivo como equipo es, contribuir a la construcción de personas autónomas, críticas y solidarias que puedan promoverse y desarrollarse plenamente en una sociedad de cambios vertiginosos. Todo ello en el marco de los derechos del niño/a y adolescentes y derechos humanos.