Club de niños La Huellita

El Club de Niños y Niñas La Huellita es un proyecto en convenio con INAU que funciona con modalidad de tiempo parcial, de lunes a viernes, durante el horario de la mañana. Es un espacio educativo para niños y niñas en edad escolar que, como experiencia asociativa y formativa, promueve el aprendizaje cooperativo a través de diversos talleres.

Cuando los niños llegan, a las 8 de la mañana, se realizan múltiples actividades: los que tienen deberes escolares, cuentan con un espacio para realizar las tareas con el apoyo de la maestra y un educador; otros juegan en el patio o con juegos de mesa en el comedor, además de colaborar en la preparación del desayuno. A las 9 comienzan las actividades grupales, divididos en “Chicos”, “Medianos” y “Grandes”, con un nutritivo desayuno. Luego de cepillarse los dientes y lavar las tazas, cada grupo tiene dos talleres diarios, espaciados por un recreo de 30 minutos. Todos los talleres tienen frecuencia semanal: atención pedagógica, huerta orgánica, taller de artes plásticas, deporte y recreación, expresión musical, género y sexualidad, espacio de formación grupal. A las 12, cada quien para su casa, a prepararse para la escuela.

El equipo que desarrolla esta propuesta está integrado por: tres educadores/as referentes, que acompañan la vida cotidiana de cada grupo y llevan adelante un taller rotativo; una educadora itinerante, que trabaja transversalmente en los tres grupos y realiza tareas comunitarias; una psicóloga; una trabajadora social; una maestra, una ing. agrónoma, referente de la huerta orgánica; un tallerista de música; una auxiliar de servicio, encargada de la limpieza, y un coordinador operativo.

El proyecto del Club complementa la misión institucional, que se extiende al trabajo con la comunidad cercana. Integra a familias que provienen de los barrios Pueblo Nuevo, Villa Ilusión y Herten, cercanos a La Huella. Trabaja directamente con más de 50 niños y niñas de 5 a 13 años, que concurren a la escuela a contraturno. El Club está localizado dentro del predio de la Granja-Hogar La Huella, en el antiguo tambo, reacondicionado. Es un edificio muy antiguo, que data de 1908. Cuenta con tres salones interiores y un salón exterior, un comedor amplio con estufa a leña, una cocina, baños para niñas y varones, y una oficina compartida con el CAIF. Pero sin duda, lo más significativo es el hermoso patio, con espacio recreativo, rincón infantil, monte nativo y huerta orgánica.

Se desarrollan diversas actividades extraordinarias, como por ejemplo: el plan de verano, actividades recreativas en los barrios, el Periniño, la participación en las Fiestas Mayas y en la Expo Educa, el Guisito Amigo, reuniones y talleres con familias, etc. También se realizan paseos, salidas didácticas y campamentos, y en verano, los niños concurren a la piscina de la Plaza de Deportes de Las Piedras.